miércoles, 13 de abril de 2011

Pragmática



El tema que vamos a desarrolar el día de hoy, trat sobre lo que es la pragmática, todos los elementos que conforman el acto de comunicar y las funciones linguisticas que fueron clasificadas por un buenzo!, Román Jakobson, que mas tarde, fueron estudiadas mas a fondo y editadas por Norberto  Chaves.


Homero Jakobson lo que hizo fué establecer 6 funciones para cada elemento de la comunicación.

Función Referencial: Es la relación que eiste entre el mensaje y el referente, es el que hace que el mensaje tenga coherencia, es decir de qué se trata o a qué se refiere. Se trata de la razon o el tema del cual se habla.

Función Emotiva: Es la relación entre el emisor y el mensaje. Esta función es la de dar una idea. También es llamda función expresiva.

Fucnión Apelativa: También se le conoce como función conativa. Es la relación que existe enre el mensaje y el receptor. Es la persuasion que se provoca por el mensaje y la connotación que se aporta por el emisor que usualmente no coincide con lo que se genera en el receptor.

Función poética: Es la relación del mansaje consigo mismo.  Que viene de las maners del decir, del orden estético y retórico. Es también la función que nos hace ver algunos elementos como más lógicos o naturales.

Función Metalingüistica: Es la función entre el mensaje y el código. En esta función DEBE existir una convencionalidad dentro de la audiencia o público al que se dirige, esto para que se pueda entender de principio a fin los símbolos que se manejan y el objetivo inciail del emisor se cumpla.

Fucnión Fática: Es la función que se encarga de inciiar, mantener o terminar una información. Son los signos que sirven para verificar que un circuito funciona.

Si tuvieramos que clasificar estas funciones en objetiva y subjetiva, tendríamos una tabla mas o menos asi:


OBJETIVAS
SUBJETIVAS
Referencial
Emotiva
Metalingüistica
Apelativa
Fática
Poética

Mas adelante, Norberto Chaves, aumentó la teoría de Jakobson y la llamó Teoría del cartel, que esta formada por:
Contacto, información, persuasion, identificación, convencionalidad y estética.

El contacto es lo que pone enc ontacto al emisor con el recepto: es la capacidad del mensaje para llamar la atencion y mantenerse en la memoria del receptor.

La información es la capacidad del mensaje para que se aludan las nociones que el emisor intenta transmitir a los receptors.

La persuasion es la capacidad del mensaje para producir efectos posteriors en el receptor tales como un cambio de conducta a la ordinaria.

La identificación es la capacidad que tiene un mensaje, para establecer la identidad del emisor, como puede ser una marca, un logo etc.

La convencionalidad es la capacidad que tiene el mensaje de ser vinculado a comunicar sus propias claves de decodificación de un modo que garantice su registro.

La estética es la capacidad que tiene un mensaje para construir un hecho visual abstracto.
A continuación vamos a desarrollar unas preguntas que se encuentran en la lectura:

1.- ¿Es possible comunicar lo que uno desea?
Claro que es possible! Con  todo lo que hemos venido aporendiedno a lo largo del curso, nos queda mas que claro, que para empezar, debemos definir nuestro destinatario, una vez que ya hemos decidido nuestro destinatario, debemos reconocer los sectores a los que nos sirigimos y esto se logra mediante la segmentacioón. Obviamente ya que sabemos quien es nuestro público, tenemos más que clara la idea de que código vamos a utilizar.
Una vez que tenemos todo esto, decidimos quien va a ser el enunciador (en el caso de un proyecto propio, eres tú) y el destinatario, procedemos a definir el discurso, que es ese ALGO que queremos que el destinatario conozca.

2.- ¿Nuestras intenciones son ciempre expresables?
La respuesta es NO! Todo discurso debe tener una carga objetiva y racional, por lo tanto lo que el discurso quiere decir tambien tiene una parte subjetiva que es mas emocional y que connota.

3.-¿Se pueden establecer estrategias comunicativas?
Claro que si se puede!, claro que debemos tener en cuenta, que es lo que estamos definiendo como estrategia; Se trata de persuadir a alguien usando no solo tipografía, si no imáees y como dice Sexe en la lectura algo que nos ancle.

En conclusion, el postulado de Jakobson y el de Chaves, nos dicen cosas muy similares y en base a lo que nos dicen podremos lograr diseños que de verdad funcionen porque no solo van a transmitir el mensaje que queremos, sino que quedaran en la memoria de nuestros receptors causando un gran impacto.



Ahora analizaremos un poster de película de acuerdo a Jakobson y a Chaves:

El cartel que escogí, es el de la película “Vuelo Nocturno” cuyo título original es: “Red Eye”.

Titulo Original: Red Eye
País y año: EE.UU. - 2005
Dirección: Wes Craven
Guión: Carl Ellsworth; Basado en un argumento de Carl Ellsworth y Dan Foos
Producción: Chris Bender y Marianne Maddalena
Fotografía: Robert Yeoman
Música: Marco Beltrami
Reparto: Rachel McAdams (Lisa Reisert), Cillian Murphy (Jackson Rippner), Brian Cox (Joe Reisert), Amber Mead (Sarah), Brittany Oaks (Rebecca), Kyle Gallner (Kevin), Laura Johnson, Monica McSwain, Angela Paton
Montaje: Patrick Lussier y Stuart Levy
Vestuario: Mary Claire Hannan
Duración: 85 minutos
Género: Thriller

Sinópsis: Lisa Reisert (Rachel McAdams) odia volar, pero el terror que le aguarda en su vuelo nocturno a Miami no tiene nada que ver con eso. Momentos después del despegue, el compañero de asiento de Lisa, Jackson (Cillian Murphy), le hace una siniestra revelación, la verdadera razón por la que está abordo: él es el artífice de un complot para matar al Comisionado de Homeland Security... y Lisa es la clave para conseguirlo.
Si ella se niega a cooperar hay un asesino esperando la llamada de Jackson, dispuesto a matar a su padre. Atrapada a 30.000 pies de altura, Lisa no tiene hacia donde huir y ninguna forma de ayudar a salvar la vida de su padre, la del el resto de pasajeros y la suya propia. Así como pasan las millas, Lisa sabe que el tiempo se agota y busca desesperadamente una forma de eludir a su terrible captor y evitar un asesinato inminente.
El emisor es el director de la película, que nos quiere dar a entender la relación del título de la película con la del cartel, el mensaje es que es el ultimo vuelo que se puede tomar, pero el hecho de que en el cartel podamos vera dos personas, una masculine y una femenina, nos dice que la femenina, esta sufriendo opresión o miedo por parte de la persona del género masuclino, esto se puede dar a entender por la posición de las manos de ambas personas, podemos ver como la mano de ella, esta tensa, apretando el posabrazos que la separa de el hombre. Se apoya en una tipografía de color rojo que nos dice RED EYE, lo cual nos AFIRMA que se encuentran en un AVIÓN y que la película se trata de un filme de acción y thriller.
De acuerdo a Chaves, mi análisis es el siguiente:
El contacto, es la imagen con el texto, la información es la fotografía y la tipografía con el título de la película, ya que son el mensaje que nos evoca una reacción, la persuasion, no creo que entre en este cartel, ya que no es ni informativo ni persuasivo, es mas de publicidad; la identificacion viene muy clara, al director desde siempre le ha gstado hacer thriller y suspenso, por lo tanto no requiere de un logo o una firma para saber que es EL director del que estamos hablando, la convencionalidad, es como percibimos de una manera fácil, clara y concise, la opresión por parte del hombre hacia la mujer que viaja a su lado, lo cual nos déjà a la imaginación de que se trata la película? ¿por qué la esta apretando? ¿qué es lo que quiere? Etc.
Por ultimo la estética, a pesar de ser un cartel que nos denota opresión, a su vez maltrato resulta estético porque existe una armoniía entre TODOs los elemntos que loc onforman.


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