viernes, 18 de febrero de 2011

Paoli.

Buenos días! Terricolas! *euu* ¿Cómo estan? . . . Pues que creen? Que ayer estuve muy ocupado escondiendome de Jumba y … a que no adiviran ¿Dónde?... pues en su nave!... y adivinen qué?... Si… Pleakley dejó mucho de su material de investigación acerca de la tierra y de cómo pasar desapercibido a pesar de su raro aspecto (ven que solo tiene un ojo … y 4 pies?) . . . Pues resulta que él estaba leyendo un artículo muy interesante acerca de cómo es que se lleva a cabo la comunicación.. de un tal Paoli Antonio J.
No les echaré mucho choro, ya saben que yo se los intento hacer todo con fotitos y explicarlo con manzanas para que quede todo claro ok?... pues miren les haré un pequño ensayo de lo que aprendí ayer y que me va a ayudar a desenvolverme aquí en la Tierra con otras personas que no son mi Ohana.. o familia!.

De acuerdo con Paoli, la comunicación es “Acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común significado”

Para poder llevar a cabo un proceso de comunicación necesitamos usar signos, los cuales combinan concepto e imagen. Practicamente el signo, se crea a partir del significado y el significante, por lo mismo necesitamos ser partícipes y actuar tanto de emisores, como de receptores, lo más importante para que exista la comunicación, es estar en un contexto similar tanto el emisor como el receptor, es decir compartir cultura, lenguaje, experiencias de vida etc. ya que la manera en la que percibimos e interpretamos (decodificamos) el mensaje que nos es emitido, debe ser lo mas aproximada a lo que el emisor quiso decir o dar a entender.


A partir de lo que mencionaba anteriormente, se pueden crear:

Acción Social: En esta, lo que se procura es que la idea principal o central, tenga el MISMO sentido para todos los receptores.

Relación Social: Aquí, el significado común adopta diferentes sentidos para todos los receptores.

Cabe mencionar que si ni el emisor, ni el receptor le encuentran sentido o le entienden al mensaje, NO EXISTE LA COMUNICACIÓN!.

Existen mecanismos que hacen que algunos d nuestros significantes puedan ser comunes aunque no hablemos el mismo idioma en diferentes países y continente, por ejemplo: cuando vemos una cruz roja, esta establecido que es precisamente eso “Cruz Roja” una señal de hospitales y ayuda, lo que peude variar es la forma de la cruz, actualmente en el mundo solo existen: la cruz roja, la media luna roja y el cristal rojo, que a nivel MUNDIAL significan lo mismo.

Influye muchísimo el hecho de la cultura, aquí en occidente, el color rojo en la mayoría de los países, el color negro es el color de luto, mientras que en oriente, el color de luto es el color blanco.

No debemos olvidar que si el mensaje que recibimos, no es retroalimentado, no existe la comunicación y solo se convierte en mera INFORMACIÓN.

cambian cuando la información se da de una manera distinta.
Dentro de las interpretaciones que le damos a los mensajes que recibimos, existe el llamado significado denotativo y connotativo, el denotativo, es el significado que todos conocemos, que practicamente viene siendo lo que leemos en el diccionario, en cambio el connotativo es el que se ve mas influenciado por nuestra experiencia y vivencias en la vida cotidiana. Un claro ejemplo son las obras de arte o los dibujos simplemente, en mi caso escogí una obra de Paolo Varonese titulada “El joven entre la Virtud y el Vicio”;
virtudvicio
El emisor en esta pintura, es Paolo Veronese, el mensaje que nos quiere transmitir con la pintura, es la decisión que se debe tomar, si seguir al vicio, ó seguir a la virtud; el código es el uso de colores y formas que en conjunto hacen esta pintura, el medio es El Prado, en Verona, el receptor son todos los visitantes de El Prado, el contexto es la sociedad en general, llámese italiana (ya que de ahí es originaria la pintura), africana, americana, asiática, etc. La función de la pintura es la de dar a conocer como es que el joven decidió ser prudente y seguir a la virtud y dejar de lado al vicio.
Lectura Denotativa
Dos figuras femeninas y una figura infantil masculina, la primera figura femenina se encuentra del lado izquierdo de la pintura, sentada de manera muy cómoda, con ropas que dejan entrever su escote y el placer de su posición, muestran un gesto de “superioridad” por sobre la figura femenina que se encuentra en el extremo derecho, que a diferencia de la primera, viste de ropas gruesas y largas, que cubren la gran parte de su figura, ésta quiere tomar de la mano a la figura infantil masculina en muestra de victoria por sobre la figura de la izquierda, esto se puede comprobar por la mirada de victoria que le esboza  a ésta última.
Lectura Connotativa
Se trata de Hércules cuadno se preguntaba, hacia que dirección debía dirigir su vida, a lo que tiene dos opciones: irse con el vicio, que es la mujer de la izquierda, que nos muestra como es de placentero estar como ella y como exhibe sin pudor alguno el escote de manera provocativa, ó irse con la mujer de la derecha que representa a la virtud, que porta en su cabeza hojas de olivo que simbolizan sabiduría, a diferencia del Vicio, ésta viste de ropas pudorosas e intenta tomar la mano del jóven. Finalmente Hércules decide irse por la virtud y no por el vicio. En el fondo de la pintura, se puede apreciar una estructura arquitectónica, clásica de la época en la que fue pintada la obra, cabe mencionar que el autor, tenía una afición por representar arquitectura en la mayoría de sus obras.


El autor Schramm aparte de mencionar lo de los tipos de interpretaciones, menciona que existe el mensaje con significado manifiesto y significado latente, lo cual quiere decir que en muchas ocasiones son como acompañantes del mensaje, no tanto el mensaje como tal, si no la manera en como lo decimos, el tono de voz, las expresiones corporals etc.
El mensaje tambien tiene mensajes paralelos, los cuales nos pueden hacer saber el origen del emisor dado el lenguaje usado, el acento y otras cosas. En cuanto al receptor, lo que influye es el medio social donde se desenvolvió  y como lo relacionará a este entorno, es por eso que es de suma importancia y recomendación que el emisor conozca a el receptor y de esa manera intente adaptar el mensaje para que éste llegue tal cual quiere que llegue y no se malinterprete en el camino por el receptor.

A que no sabían que no solo existen problemas relacionados con el emisor y el receptor cuando evocan un mensaje!... eh? .. a que no!... Pues NO!. También existen las limitaciones con los canales, los cuales son conocidos como ruidos u obstaculos, los cuales evitan que el mensaje llegue correctamente a el destinatario, sin importar si este este bien estructurado o no… el ruido, puede ser el intentar prestar atención a alguien mientras mantenemos una conversación pero al mismo tiempo hay 20 personas mas a nuestro alrededor hablando, lo cual genera distracción y hace que el mensaje no sea recibido por el receptor de la manera adecuada, cabe mencionar que no solo las distracciones son las que se consideran como ruido, si no la situación acústica como tal etc.

Bibliografía:
Paoli, A. (2000) Comunicación e Información. México: Trillas

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