jueves, 10 de marzo de 2011

Hemisferios Derecho e Izquierdo del Cerebro y la Publicidad

*Hooooolaaa uuuhh*

Terrícolas!... *uuuhhh* Bienvenidos una vez mas a este maravilloso blog!

El tema de hoy es el de como la publicidad (marketing)  es usado para bombardear ya sea el hemisferio izquiero do el derecho del cerebro.
Para empezar cabe mencionar que el cerebro esta dividido en 2 hemisferios, el izquierdo y el derecho.
El izquierdo se encarga de el lenguaje y la lógica, mientras que el derecho controla la creatividad y la intuición.

Publicidad Dirigida a ¿Qué hemisferio?
Para poder elaborar una buena publicidad, es necesario saber que producto es lo que queremos vender, para poder dirigirlo a el hemisferio que lo va a asimilar de manera más rápida.


Para el hemisferio izquierdo, se utiliza información sencilla concisa, directa que llegue y cumpla con su objetivo.
Para el hemisferio derecho, se incluyen diseños con colores variados, imágenes y mas que nada cosas que pueden llegar al subconsciente.
Esto esta basado en un estudio que se realizo en 1927 por John B. Watson, que consistió en vendarle los ojos a cierto numero de personas fumadoras, que fueron incapaces de reconocer su marca favorita de cigarros debido a que el tipo de publicidad que usan tanto cigarros como cervezas, tiene que ver en como es que te diviertes en algún evento social, te incitan a creer y a sentir PERTENENCIA a cierto grupo o situacion.


Rosser Reeves.

Fué uno de los pioneros de la publicidad y en su obra "Reality in Advertising", menciona que los productos que queramos vender deberían tener una PUV (Propuesta Unica de Ventas) que consiste en que alguna información quede grabada en la mente del receptor y que abarque todo lo que se queire decir en tu publicidad. Un ejemplo que nos da la lectura, fué el de una cerveza "Coors" que mostraba al anunciador parado en las montañas  que explicaba que la nieve se convierte en agua y que esa agua es la que usaban para hacer la cerveza. Aqui la PUV era visual y era verbal.



Existen CUATRO ... formas de anunciar no solo dos!.
*Yaaa seee euu ... ya les dije que existe la manera de anunciar del hemisferio izquierdo y el derecho ... pero también existen: TODO CEREBRO y NADA CEREBRO.

Todo Cerebro
En los inicios de la publicidad de todo cerebro, Helen Resor fué una de las mas exitosas desarrollando este tipo de publicidad.
Logro aumentar las ventas del jabón facial Woodbury en un 1000% MIL! por ciento en ocho años.

El anuncio consistía en un encabezado con una PUV "The Skin You Love to Touch", un retraro que va dirigido al hemisferio derecho del cerebro ya que es una mujer muy guapa que es acariciada por un hombre de facciones varoniles y atractivas, un texto que explicaba como se forma la nueva piel y un cupon para pedir un retrato y dotaciones de jabón.

Algo que también debemos considerar, es si es correcto que toda la publicidad se diriga a toda el cerebro?...  la respuesta es NO!. Aunque parezca paradojico, es necesario saber como se mencionó anteriormente a que hemisferio vamos a dirigir nuestro producto porque podríamos caer en la aberración de la publicidad no cerebral, que puede desperdiciar un muy buen argumento debido a que tiene elementos que no van dirigidos a ninguno de los 2 hemisferios o que al mismo timepo por ir dirigidos a los dos hemisferios terminan no siendo recibidos ni procesados por ninguno de los dos.
Un ejemplo claro de publicidad no cerebro, es un cerel que se llamaba "Force",  cuya campaña publicitaria presentaba a un personaje llamado Jim Dumps, como un personaje poco amigable y hasta cierto punto amargado, que deja de serlo al momento de comer el cereal... de hecho eso fué en un inicio, después la campaña cambio de directores creativos y éstos desarrollaron jingles, rimas, versos etc... Pero se perdió la esencia del producto, era anunciar un cereal y no anunciar como el personaje evolucionaba ni cambiaba. es mas ellos mismos dijeron "La publicidad logró vender al público el personaje pero no logró venderle el cereal "Force"".

Textos no Cerebrales: el ocaso de las aptitudes para la redacción publicitaria.

Debemos preguntarnos cuantas veces hemos visto que las empresas gastan millones de dólares que solo se tiran a la bsura, porque el objetivo de su publicidad, no logra ni comunicar ni persuadir con eficacia ni al hemisferio izquierdo, al derecho y nisiquiera a todo el cerebro.
Cabe mencionar el apoyo que se tiene por parte de la T.V. ya que hoy día es uno de los medios masivos de comunicacion mas importantes, mientras que los medios escritos no lo son tanto.

El éxito de Apple a todo el cerebro.

Uno de los mejores comerciales a nivel mundial y de todo el tiempo, fué el de Apple en 1984 durante el medio tiempo del Superbowl; consistía en como iba a ser el mundo para 1984, que no iba a ser como George Orwell lo había descrito en su libro, sino que MacIntosh iba a revolcuinarlo todo, terminando con el logo de Apple.
Aún ahora, se debate si fué justificable el gasto del comerical, ya que solo su elaboración desembolsó un millon de dolares y el transmitirlo en el medio tiempo otro millón, lo cual fué o no ... rentable.
Justificando que si fue rentable, son los resultados de las ventas que realizaron solo por la publicidad del medio tiempo! Los ingresos hicieron recuperar con creces los gastos inciiales de elaboracion y transmision.

Conclusión
En conclusión, la publicidad puede ser dirigida a el hemisferio derecho o al izquierdo, asímismo a todo el cerebro o a nada de cerebro, antes de lanzar una campaña publicitaria es necesario ubicar tu produto dentro de a que hemisferio pertenece y como es la manera mas correcta de promoverlo.
no debemos como diseñadores caer en los errores de la publicidad cero cerebro, ya que es en mi opinión de lo peor que te puede ocurrir ya que no solo no logras tu objetivo, si no que te echas encima una "famita" de "malón".

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